Icosaedro
Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.
En este caso se llevo a cabo la construccion de un icosaedro no como comunmente se suele hacer, sino por medio de un metodo muy rapido e ingenioso, el cual se basa en los siguientes pasos:
· Se realiza un pentagono regular con un rectangulo de papel utilizando el metodo de origami.
· Con una pequeña barra de silicona previamente cortada a 1.5 cm aproximadamente, y con dos palillos se realiza la primera union, siguiendo el angulo dado por el pentagono regular de papel, hasta formar uno por medio de lo anteriormente descrito.
· A continuacion, tomando como base el pentagono formado por los palillos y las barritas de silicona, se unen todos aquellos nodos con palillos que deben llegar a un mismo punto mas arriba, formando asi una piramide de base pentagonal. Despues hay que crear otra figura igual.
· Después, estas dos piramides se deben unir con palillos de tal manera que se vayan formando triangulos en el centro de la figura. Finalmente debe quedar asi:
Y finalmente, al analizar los ejes que se pueden observar, el trabajo concluyo asi:
Publicado por Camilo Adrian Tenjo...